domingo, 5 de septiembre de 2021

Día Mundial del Periodista Turístico

 



 

            Me acaba de felicitar un amigo desde América y me recuerda que hoy hace tres años se creó el 5 de septiembre el Día Mundial del Periodista Turístico y no me resisto a escribir una pequeña crónica sobre lo que es y significa para mí el Periodismo Turístico, al que le he dedicado, desde mis 22 años, mis actividades profesionales y recreativas.

 

            Para los que no lo sepan el “Día Mundial del Periodista Turístico se creó el 5 de septiembre de 2018 con motivo del VIII Congreso de Periodistas y Profesionales de Turismo que se celebró en las cercanías de las Cataratas de Iguazú, en Argentina, que se comparten con Brasil y donde estuve hace ahora dos años, aunque la primera fue en octubre de 1979; vamos, antes de ayer.

 


Gabriel Barceló

            El siglo pasado las vi y las disfruté desde la parte argentina y las de 2019 desde la brasileña, pues tuve la suerte de ser invitado por Gabriel Barceló, el fundador de viajes Barceló que ahora dirige su hijo Simón Pedro Barceló, una empresa española señera en el mundo del turismo. En 2021, el Grupo Barceló cuenta con 90 años, pues fue fundado en la isla de Mallorca por Simón Barceló y hoy es un conglomerado turístico formado por la división hotelera Barceló Hotel Group, con más de 250 hoteles y más de 55.000 habitaciones en 22 países; y por la división de viajes Ávoris, que tras fusionarse con los emisores de Globalia dispone de más de 1.000 agencias de viajes en cuatro continentes, varios operadores turísticos emisores y receptivos, y la aerolínea Iberojet, antes Evelop. Su plantilla está formada por 33.378 personas, y en 2018 obtuvo una cifra de negocios de 4.383,4 millones de euros.

 


            Desde que llegue a Mallorca a mis 22 años no he dejado de practicar eso que llaman periodismo turístico, Con Gabriel Barceló, que fue el presidente de los empresarios de Baleares, la CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares) tuve dos gratas experiencias. La primera, en 1979, cuando fui invitado como periodista turístico a la Embajada Turística Baleares de ese año, que se solía organizar en el mes de octubre, cuando ya había pasado la temporada alta. Allí se sumaban los altos profesionales del turismo de Mallorca para descansar tras las agitadoras jornadas veraniegas, y gracias a Viajes Barceló hice un viaje de un mes por Venezuela, Argentina y Brasil viaje que aún recuerdo, pues fue mi primera salida al extranjero, especialmente cuando leí en Caracas una frase publicitaria que me llego a lo más hondo a mis pocos años: En un lugar decía: “Tire aquí la polla”. Y pensé para mis adentros: Ni mucho menos, aun me sirve”. Para que no lo sepan – y yo lo averigüé poco después- la polla en Venezuela es la lotería…. Eso ya es otra cosa.


 


Miguel Alemán

            La segunda anécdota fue cuando la empresa de Viajes Barceló cumplió 50 años y fui convidado al Club de Mar a un almuerzo donde también fue invitado el promotor de Acapulco como destino turístico, el que fuera presidente de México Miguel Alemán, un amante del turismo. En ese almuerzo recibimos como regalo unos gemelos con el logotipo antiguo de Viajes Barceló: tres triángulos amarillos unidos A los gemelos en México les llaman mancuernillas. Tuve el gusto de comprarme una pareja de ellos en Taxco, la capital mundial de la plata, en la tienda de un profesional que era natural de mi tierra concretamente de Plasencia (Cáceres) con el que coincidí en otro viaje a ese querido país cuando acudí a un “tianguis” (feria de turismo) en Acapulco.

 




            Claro que desde ese primer viaje he ido por otros derroteros, especialmente por Europa y América y menos por Asia y África. Hay destinos tan curiosos como Lituania, en Europa; Camerún en África; Taiwán en Asia o Honduras, en América… y así hasta unos 50 países muy pocos para las 200 naciones que hay en el mundo. He contado mi primer viaje; el ultimo a Italia, el gran país por el que iban los “touristas” nobles europeos del siglo XVIII a ver los logros artísticos, los que se iban a dar una vuelta un “tour”, en lengua francesa.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones Francisco, muchas GRACIAS por siempre estar travando em pro del Turismo!

    Grande Abrazo desde Campo Mourão, Paraná, Brasil

    ResponderEliminar
  2. El cronista de Brozas se desmelena. Saludos, Paco.

    ResponderEliminar
  3. Lo llevas en la sangre y lo vives como nadie que haya conocido. Un abrazo.

    ResponderEliminar