lunes, 28 de diciembre de 2020

Ha muerto Armando Manzanero

 

            Escribiendo de otros temas me salta la noticia de la muerte de Armando Manzanero, por coronavirus, el cantante meridano (gentilicio de Mérida Yucatán. México).

 

            Fue Mérida, la ciudad Blanca, la primera ciudad mexicana que conocí. Después vinieron otras como Ciudad de México, Puebla de los Ángeles, Acapulco, Oaxaca o Guadalajara, por citar solo algunas de ellas.

 

            Fue Mérida también el último lugar donde estuve, pues allí dirigí un curso sobre turismo cultural, curso que fue patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas y una vez más estuve en la vaquería de Santa Lucía, donde comenzó hace muchos años a cantar Armando Manzanero con sus boleros y se tica y baila la jarana, baile típico meridano. Para los habitantes de esta ciudad, fundada por el brocense Francisco de Montejo, Armando Manzanero es todo un personaje. Hoy le lloran allí

 

            Para los que quieran conocer algo de esta vaquería, aquí le dejo el enlace de un vídeo:

(342) Jueves Serenata en Santa Lucia, Mérida, Yucatán - YouTube

 

            Andando por esos mundos de Dios, tengo un gratísimo recuerdo de esta bella ciudad mexicana, en la Península de Yucatán. Recuerdo que llegué, por primera vez un mes de noviembre de 1991 invitado por la presidenta de la Asociación Mexicana de Prensa Turística, mi buena amiga Conchita Schiaffino, con la que coincidía en las ferias de turismo de Madrid y Acapulco.




            En otra ocasión realicé un viaje de prensa para unir a los periodistas de turismo de las Méridas del Mundo, del cual es un factor importante otra amiga yucateca: Tete Mézquita. Con ella organizamos el curso en unas aulas del aeropuerto de la ciudad y después visitamos a las autoridades, entre ellas al entonces alcalde de Mérida. Le llevé un libro de los Hijos ilustres de Las Brozas, como los Montejo, padre e hijo, verdaderos fundadores de la ciudad. El Paseo de Montejo es el lugar más elegante de la ciudad, conservándose numerosas casas palacio en él, con cierto sabor a Europa, como lo es el Palacio de Montejo, hoy en el mismo centro de la ciudad, junto la Catedral, el Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento.

 



            En esa última visita tuve el placer de escuchar a un pianista yucateco-extremeño, Manuel Escalante Aguilar en el Teatro Peón Contreras, en el palco del director del aeropuerto. Héctor Muñoz Navarrete. Escalante es todo un personaje en la ciudad yucateca, aunque desde hace reside en Badajoz.

Más sobre el pianista: El viaje de la vida: Manuel Escalante, el pianista yucateco – extremeño (pacorivero.blogspot.com)

 


Y aquí la noticia sobre la muerte del cantante yucateco Armando Manzanero, publicada ya en la prensa digital:

 

            “La prensa mexicana informa de la muerte del cantante mexicano Armando Manzanero, a los 85 años de edad, por complicaciones derivadas del covid-19. El artista dio positivo en el test hace unas semanas y fue hospitalizado el 17 de diciembre, sólo unos días después de inaugurar el Museo Casa Manzanero en Mérida, su ciudad natal.

              Nacido el 7 de diciembre de 1935 en una familia de músicos, Armando Manzanero dio sus primeros pasos en la industria a los quince años. Seis años más tarde entró a trabajar como director musical en la sede mexicana de CBS Internacional, trabajando con figuras consagradas de la música mexicana como Pedro Vargas y José José, y en 1965 ganó el primer lugar del Festival de la Canción en Miami.

  

            Cuenta con innumerables premios y reconocimientos, y logró colocar más cincuenta canciones en las listas de todo el mundo, como «Somos novios», «Esta tarde vi llover» o «Contigo aprendí». Como productor musical dirigió artistas como Luis Miguel o Presuntos Implicados, entre otros, y algunas de sus canciones han sido interpretadas por cantantes tan famosos como Elvis Presley o Dionne Warwick.

sábado, 12 de diciembre de 2020

Homenaje a la Virgen Guadalupana

 



 

            Hoy es el día de la Virgen de Guadalupe, pero para un español hay que decir que es la Virgen Guadalupana de México, la que atrae cada año millones de peregrinos hasta su santuario, situado a menos de 10 kilómetros al norte del Zócalo, el centro histórico de la Ciudad de México, ciudad que he tenido al gusto de visitar en varias ocasiones, no tantas como quisiera.

 

            En cierto viaje profesional en un tianguis por Acapulco (palabra náhuatl, “tianquizthli”, que significa mercado), tras visitar en un viaje oficial programado Cuernavaca, la ciudad de la eterna primavera; Taxco, donde coincidí con un, por entonces, joven platero que era original de mi tierra extremeña, concretamente de Plasencia y al que le compré unas “mancuernillas”, que, en español de España, son unos gemelos de plata que aún conservo con cariño y me pongo en días muy señalados. Taxco es la ciudad de la plata y de la que soy huésped ilustre de la misma, de lo que poseo una “presea” o diploma, y concluir en Acapulco de Juárez. Pues bien, al regreso de la feria de turismo de Acapulco (para entendernos como aquí FITUR), que aquel año fue inaugurado por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo y antes de irnos al aeropuerto dos taxis nos llevaron desde el hotel María Isabel hasta el Paseo de la Reforma, hasta la Basílica de Guadalupe.

 


            Recuerdo que el conductor de mi taxi nos dijo a los pasajeros que él era muy amante de la Virgen de Guadalupe y que, como una cosa normal del mundo, era también masón, algo que nos sorprendió a los españoles que íbamos. Yo informé que era de la tierra de la Virgen de Guadalupe, de España, a donde llegó Cristóbal Colón con los dos indios que transportó desde el Nuevo Continente hasta España. Y los indios fueron bautizados en una pila bautismal que se halla en la fuente pública delante del edificio del monasterio que hoy es Patrimonio de la Humanidad y uno de los lugares santos, con más peregrinos de España. Esa fuente original del bautizo de los indios vengo reclamando que sea trasladada dentro del museo del edificio y colocar allí una buena réplica. Es una sugerencia a su alcalde Felipe Sánchez Barba, aprovechando que puede hacerse con dinero de la Unión Europea. 



    De hecho, un amigo mío, Antonio Dávila ha creado la Red de los Caminos de Guadalupe (paso aquí su página web para que vean el recorrido por las tierras de esta piel de toro Caminos a Guadalupe | Caminos a Guadalupe). De hecho, con dinero de la Unión Europea, en colaboración con la entonces Escuela Oficial de Turismo de Madrid, dirigí, dentro de los muros del monasterio, uno curso sobre turismo y desarrollo rural, que fue todo un éxito, al que acudió por aquel entonces un alumno que con el tiempo rigió el concejo municipal. Otro amigo – Jaime Ruiz Peña- quiere poner en comunicación directa los peregrinos de Guadalupe (Extremadura), con Fátima (Portugal), Lourdes (Francia) y Guadalupe de México y es el Presidente y fundador de la Red Española de destinos y caminos espirituales. Turismo Espiritual

Para conocer mejor el Guadalupe español:

https://www.facebook.com/Culturaguadalupe/videos/2627316660913712/?sfnsn=scwspwa

 


 

            Los dos taxistas nos esperaron en las cercanías y pasamos todos a ver a Nuestra Señora, dejando enfrente a la basílica antigua – que no visitamos por falta de tiempo, ante la posibilidad de perder el avión que nos traía a España- y entramos en la nueva, con una capacidad para miles de peregrinos. Se dice que cada año acuden a ella más de siete millones y medios de peregrinos cada año

 

            Había muchos fieles dentro de la basílica; de hecho, se estaba celebrando la misa y entramos en el modernísimo templo con todo respeto, pero también con la curiosidad del periodista de turismo. Desde la entrada hice varias fotos haca el interior del templo, algunas de las cuales conservo aún. Con mi cámara me acerqué hasta detrás del altar y volví a hacer nuevas tomas, pero no había suficiente luz y no salieron muy bien. Recé un Avemaría y salí del sagrado recinto

 

            Estos días de pandemia del fatídico año 2020, mi amiga Enriqueta del Consuelo Sautto Vallejo (descendiente de Baltasar Sautto, uno de los españoles más ricos en el siglo XVIII de la ciudad mexicana de San Miguel el Grande, (hoy San Miguel Allende) en el estado de Guanajuato http://dbe.rah.es/biografias/53085/baltasar-de-sautto-y-villachica),  y con la que coincidí en Comayagua (Honduras), la ciudad fundada el 8 de diciembre de 1537 por mi paisano extremeño de Alcántara, don Alonso de Cáceres, en el Congreso Internacional de Turismo Religioso y volvimos a coincidir en Guarapuava (Estado brasileño de Paraná, donde se encuentran las famosas cataratas de Iguazú) en julio de 2019 con motivo del siguiente encuentro religioso, organizado por el argentino - brasileño Rubén Moyano, me envía unas singulares fotos de la explanada del recinto de Guadalupe, cerrado por el coronavirus, pero lleno de alfombras de flores que comparto con todos ustedes






jueves, 3 de diciembre de 2020

Viaje por El Líbano

   




    Hoy celebra el mundo del turismo cristiano el día de su Santo Patrón, el día del navarro San Francisco Javier, también Patrón de las Misiones.  El Papa Pío XII lo nombró patrono del turismo en 1952, por misionar en Japón y China.  



 


    Para celebrar este día he recordado el viaje que hice hace años por El Líbano, recién acabada su guerra civil (1975 - 1990). Fue un viaje para asistir a un congreso de periodistas de turismo, y en el que conocí a buenas personas, con las que aún conservo, a la distancia, una buena amistad, como mi amiga Amale Ghorra, a la que inscribí en la Federación Española de Periodistas de Turismo, de la que fui su vicepresidente durante dos legislaturas. Amale ha visto destruida su casa con el reciente tentado en el puerto de Beirut. No hace mucho me envío esta fotografía con los soldados de la ONU. 

 



   Otra persona amiga, en la otra punta del mundo, en México: Anais de Melo, también de esta tribu mundial de periodistas de turismo, me acaba de publicar este reportaje en su revista "Suites and Sweets" del presente mes de diciembre. Si alguno tiene el programa ISSUU, lo puede ver en este enlace, sino aquí está en fotos de JPG el reportaje, a partir de la página 158 y siguientes: 

https://issuu.com/suitesandsweets.com/docs/s_s_14













domingo, 11 de octubre de 2020

En el Día de la Hispanidad


            Hoy, 12 de octubre, es el Día de la Hispanidad, un día de orgullo para el pueblo español, aunque algunos echen por tierra esta histórica efeméride del Descubrimiento de América, porque como ya decía el prusiano Bismarck yo firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido”.

 




            Otros países cercanos como Francia e Inglaterra han sabido aprovechar su expansión por el globo terráqueo, con sus antiguas colonias, en beneficio económico, social y cultural propio. Tenemos que aprender de ellos.

 

            Recientemente me lo decía Carlos Espinosa de los Monteros, que fuera primer Alto Comisionado de la “Marca España”: “Solo tres países no veían con buenos ojos a nuestro país: Venezuela, Bolivia y … la propia España”. ¡Increíble! Muchos ciudadanos españoles son los mayores enemigos de la nación que es la más antigua de Occidente, donde habita un gran pueblo, cruce de razas, historias, costumbres, gastronomías diversas. Una nación única con una gran variedad de culturas, que ha dado una lengua a cerca de 600 millones de personas.

 

            He viajado en mi vida unas 30 veces a Iberoamérica, desde San Agustín, la ciudad más antigua de los Estados Unidos de América, fundada por Pedro de Avilés en 1565, hasta las singulares cataratas de Iguazú, entre Argentina y Brasil, descubiertas en 1542 por el español Alvar Núñez Cabeza de Vaca, pasando por México, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil y concluir en Argentina, sin olvidarme de las queridas Cuba y República Dominicana.

 

 

            El mítico 12 de octubre de 1992 amanecí en San Agustín y desayuné con su alcalde. Recibí, como español, las felicitaciones del Año de España, con la Exposición Universal de Sevilla, que, al igual que las Olimpiadas de Barcelona, pagamos todos los españoles, y dimos a conocer al mundo estas dos ciudades hispanas.

 

 

            Mi primera visita a América fue en octubre de 1979, un largo viaje organizado por Viajes Barceló en lo que denominaba la Embajada Turística Balear. Yo tenía 26 años y recorrí en un mes tres países queridos: Venezuela, Argentina y Brasil. Conocí a Miss Universo, Maritza Sofía Sayalero, que se alojaba, como yo, en el hotel Tamanaco de Caracas; en Argentina fue un encontronazo físico, en el hotel Sheraton de Buenos Aires, con otra grande del cine: Silvia Krystel, que había rodado “Emmanuelle” en 1974. Aún me acuerdo de mi “tío” don Edmundo Rivero, uno de los grandes del tango, a quien le escuché en “El Viejo Almacén” de la capital gaucha. Y lo más espectacular ver y disfrutar desde el lado argentino las cataratas de Iguazú, que el año pasado lo hice desde el lado brasileño.

 

 

            Solo he tenido tres encontronazos con esto del Descubrimiento y Conquista de América por parte de los españoles, una hazaña no igualada por ninguna nación del mundo, salvo por nuestros hermanos portugueses en el siglo XVI.

 

            El primero fue en noviembre de 1991 en Cuba, cuando un joven intentaba taparse con sus manos la camiseta blanca que llevaba y que decía literalmente al ver que yo era un español que entraba en la recepción de mi hotel “Me cago en el V Centenario”. Fui yo quien me dirigí a él: “Ese es tu problema, pues tienes que cagarte en el V Centenario, yo lo hago cada día sin necesidad de hacerlo en nada ni en nadie”.

 

 

            El segundo fue en el Palacio de Hernán Cortés en Cuernavaca, donde el guía, en un perfecto español, criticaba la obra del conquistador del imperio azteca de muy malas maneras poniendo a los españoles como asesinos y delincuentes. Su nombre y apellido eran españoles. Había estadounidenses allí y le pregunté al guía porque no decía nada de los Estados Unidos que, en menos de 100 años, le había quitado a México más de la mitad de su territorio.  Y yo le hablé de las ciudades coloniales, de las catedrales levantadas, de los Pueblos Bonitos de México, del idioma y de la cultura que compartimos juntos, un orgullo para ambos pueblos.

 

 

            Y el tercero ha sido este mismo año cuando unos descerebrados querían quitar la estatua de Nicolás de Ovando, el primer gobernador en Indias sustituyendo a Cristóbal Colón en la isla de la Hispaniola, lo que hoy es la República Dominicana y Haití, donde fundó numerosas ciudades. Sobre esto escribí un artículo que le paso en el enlace: 

https://cronistadelasbrozas.blogspot.com/2020/09/ovando-fue-todo-un-personaje.html

 

            Cuando estoy terminando el articulo recibo un enlace de la asociación “Libre e Iguales” cuya principal función es defender al Rey don Felipe de los ataques que está teniendo por parte de los que no le quieren como Jefe de Estado de España.

 

Porque amo a España, yo me sumo a ellos y digo en voz alta:

¡Viva el Rey, Viva la Constitución y Viva España!

 

Si quieres más información, pica aquí:

 

https://www.youtube.com/watch?v=IR8Y9sDK_fs&feature=youtu.be

 

Más información sobre este tema sacado de Microsoft:

https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/cerca-de-200-personalidades-se-unen-en-un-v%C3%ADdeo-para-mostrar-su-apoyo-al-rey/ar-BB19UWZJ?ocid=msedgntp


domingo, 4 de octubre de 2020

San Francisco de Asís pasó por Gata

 

 


            En cierta ocasión pasé unos días de trabajo y también de turismo en la región Umbria, en la Italia central, con preciosas ciudades que después reflejé en un reportaje turístico publicado en una revista de Madrid. Aquel viaje fue muy interesante porque aprendí bastante de nuestro vecino país mediterráneo. Sin embargo, se me quedó clavada una espina en el corazón: Por esperar la visita del ministro de Turismo de Italia, no pude visitar Assisi (el monasterio de San Francisco de Asís, mi santo patrón, el amigo de los animales), donde hoy 4 de octubre de 2020 el Papa Francisco ha ido para celebrar una misa y presentar su nueva encíclica. “Fratelli tutti”.

Picar este enlace; ahí está la filosofía resumida de esta nueva encíclica:

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/10/04/en-su-nueva-enciclica-el-papa-critica-tanto-el-populismo-como-el-liberalismo/

 



            Pero quizá poca gente sabe es que, según la leyenda tradicional Francisco de Asís pasó por mi tierra extremeña, concretamente por la Sierra de Gata. Dicen que San Francisco de Asís vino a España y que sus discípulos levantaron algunos edificios religiosos por la zona, entre ellos el más importante que tuvo San Martín de Trevejo el Convento de San Miguel, un convento franciscano Ahora es una preciosa hospedería de la red pública hotelera del gobierno regional, bajo el nombre de Hospedería Conventual de la Sierra de Gata, un hotel de cuatro estrellas.

 





            Tengo el gusto de decir que cerré, en 2014, esa hospedería para un grupo amigo de Madrid, del que tengo el honor de ser su socio de honor: El Glorioso Mester de la Picardía Viajera, fundado por mi amigo Jesús García y cuya presidencia recae ahora en su esposa Paula Flórez del Bayo. Fuimos en un autobús lleno de “gloriosos”, pues la finalidad de esta asociación profesional turística es promover el turismo de interior por España.  http://www.gloriosomester.com/inicio.html




            También puedo decir que de las dos hospederías (Alcántara y Garrovillas de Alconétar) que hay en mi comarca: Tajo Salor, una de ellas pudo haberse abierto en la villa de Las Brozas, ya que, en su tiempo, la Consejería de Turismo me pidió un informe y le ofrecí el castillo - palacio que fuera sede de la Encomienda Mayor de la Orden Militar de Alcántara. No pudo ser porque no había entrada para que llegara hasta esa nueva hospedería un autobús, Brozas tiene aislada esa posibilidad. Igualmente lo vio un “veedor” de los hoteles Meliá, un buen profesional y mejor amigo que ahora reside en la ciudad norteamericana de Boston.

 Historia del castillo de Brozas:

http://cronistadelasbrozas.blogspot.com/2013/11/el-palacio-de-brozas.html


Vea un vídeo de esta hospedería

https://www.hospederiasdeextremadura.es/es/hotel/hospederia-conventual-sierra-de-gata

martes, 22 de septiembre de 2020

Un paseo por el lago Bled

 


Lago Bled

 

            Hace años tuve una invitación personal del entonces embajador de Eslovenia en España, Ciril Stokelj, (1998 – 2002) para visitar su recién estrenado país. El doctor Stokelj presentó sus cartas credenciales al Rey Juan Carlos el 30 de junio de 1998 y tuvo el detalle de acudir al Hogar Extremeño de Madrid, al que le invité cuando di una conferencia sobre su país después de este viaje. Tras pasar por los servicios diplomáticos del Vaticano, será apoyado por el primer ministro esloveno Janez Drnovsek para ser embajador ante el Reino de España; después fue embajador en Bruselas y ahora trabaja en la Dirección de Comunicación del Parlamento Europeo, dirección de la que es responsable el español Jaume Duch.

 


Ciril Stokelj

            Fue, sin duda, un gran viaje para mí por el descubrimiento que hice de esta pequeña nación mediterránea. Lo primero que recuerdo es que viajé desde Barcelona hasta Liubliana, la capital del país, en un pequeño avión de la compañía Adria Airways. Ese día el avión dio un gran rodeo para entrar en el país, ya que según me dijo el compañero de asiento, un violinista esloveno que trabajaba en la Orquesta Sinfónica de la Ciudad Condal, nunca había entrado al aeropuerto por esa aerovía, sobrevolando la preciosa capital eslovena. Después supimos por qué: Era el día, en marzo de 1999, en el que los aviones militares de la OTAN iban a bombardear Belgrado, la capital de Serbia, que estaba en guerra con las otras repúblicas yugoeslavas, después independientes: Croacia y Bosnia Hezergovina, causándose en estas guerras miles y miles de muertos, la última gran tragedia europea, pues este conflicto duró diez años desde 1991 hasta 2001.

 

            Por cierto, en Madrid tuve la oportunidad de conocer y hablar un rato con el entonces primer ministro Janez Drnovsek, quien vino a presentar su libro biográfico “El laberinto de los Balcanes” en el Hotel Miguel Ángel, y tengo el gusto de tenerlo dedicado. Janez hablaba un español perfecto. Había sido el último presidente de la República Yugoeslava y también llegó ser presidente de Eslovenia (2003 - 2007)    .

 

            Tras llegar al aeropuerto tenía a mi disposición un coche sin conductor, que me habían proporcionado para moverme libremente por el país. Llegué al hotel y salí a cenar donde tenía señalado en el programa que llevaba, concretamente a un restaurante del recinto ferial de la ciudad. Al día siguiente estaba asignada una preciosa visita por la ciudad subiendo al castillo y recorriendo las preciosas calles del centro.


 Pirán


            Otros días paseé por la zona costera, una costa de tan sólo 48 kilómetros de larga, pues Eslovenia tiene una superficie similar a la de la provincia de Badajoz, incluso su mapa geográfico es parecido, (unos 20.000 Km2). Pirán es una ciudad costera de estilo veneciano y allí tuve la suerte de probar la cocina de un tal “Pavel” (Pablo) hecha a base de productor del mar. Deliciosa. https://pavelpiran.com/en/

 

            Muy interesante la cueva de Postoina, con un curioso tren que entra hasta cuatro kilómetros en su interior y se halla el “pez humano”, que algunos creían que era la cría del dragón, el símbolo de la capital del país. y el cercano Castillo de Prediama, parte del cual está metido en una cueva.


 Lago Bled


            Antes del final de las jornadas turísticas fui al lago Bled, un lago de origen glaciar. Esta estampa es la que me ha hecho recordar y escribir esta crónica viajera, ya que trabajando, estos días de pandemia, sobre el tema del turismo y el Covid-19 para un seminario financiado por la Unión Europea me encuentro con que “robo” una foto de la página web de la Organización Mundial del Turismo y me hizo recordar el trayecto a pie que hice una mañana, muy temprano, rodeando el precioso lago. Parece grande, pero no serían más de 5 kilómetros.  Hay fotos, pero ahora con la pandemia y el no poder moverse no las puedo colocar aquí. Sí fue una experiencia única. Volví en otra ocasión a Eslovenia, pero esta es otra singular y positiva historia.

jueves, 10 de septiembre de 2020

Un paseo por Navacerrada.

 


 

            Hoy, jueves, un día laborable, me he atrevido a salir de Madrid para irme a la Sierra, concretamente a Navacerrada. Si uno pone ese nombre, inmediatamente se piensa en el Puerto de Navacerrada, muy conocido entre visitantes, turistas y excursionistas. No, yo estoy hablando del pueblo de Navacerrada, que da nombre, indudablemente, al Puerto.



 


            La primera parada fue en el puente medieval de Colmenar Viejo, más conocido como el Puente del Batán, un puente por donde pasa el Camino de Santiago y que ha sido totalmente restaurado en el año 2014. La primera referencia de este importante puente es de las Relaciones del rey Felipe II del año 1578. Presenta un perfil de lomo de asno; está fabricado de piedra granítica y cuenta con un arco de medio punto de 10,5 metros.

 

            Aprovechando el día laborable, tomé la autovía de Colmenar Viejo y traspasar por los pueblos de Cerceda. Navacerrada no es un pueblo atractivo, se trata de un pueblo de montaña, muy extendido, pero que aún conserva unas cuantas casas tradicionales. En un mapa turístico que me facilitaron en el Ayuntamiento cuenta que hay solo ocho casas antiguas; algunas de ellas las pude ver, ya muy desfiguradas entre las modernas.

 




            Al llegar al pueblo entré por el precioso monumento de Vicente Palacios, “Puerta de Navacerrada”, del año 2004. Aparqué cerca de la policía municipal y de Correos, en la Plaza del Gargantón y andando me presenté en las oficinas municipales donde me facilitaron el plano, pues la Oficina de Turismo estaba cerrada. Recorrí algunas calles del pueblo hasta llegar detrás de la Casa Municipal, donde se halla la Plaza del Doctor Gereda, donde si hay una casa tradicional, reconvertida en una galería de arte, pero creo que ya estaba cerrada. Era una de las siete viviendas tradicionales que han sobrevivido. Aproveché y compré pan en la cercana panadería y fruta en el mercadillo que ese día estaba puesto en la plaza y que gestionan unos sudamericanos, incluso me vendieron miel de multiflores; por cierto, un poquillo cara.

 




            Cerca del Ayuntamiento hay un monumento dedicado a la Guardia Civil, tan denostada actualmente en algunas esferas gubernamentales. Magnífico que el pueblo de Navacerrada tenga ese detalle con la Benemérita.

 

   


            La media jornada de esta singular visita turística concluyó en el mesón Javis, en la Plaza del Álamo, donde fui atendido por su dueño Eduardo y una joven de origen argentino. Muy bien, la verdad. Eduardo llevaba en la solapa una insignia con la bandera de España. Unas gambas a la plancha, con unos boquerones fueron el aperitivo-comida de la excursión.

 

            No tuve oportunidad de hacer el Paseo del Embalse, como señala el plano turístico. Esto se queda para otra excursión. Sí es verdad que lo mejor de Navacerrada son las excursiones y ascensiones. Cuando estaba estudiando en la Universidad era montañero y realicé algunas excursiones a pie por la Bola del Mundo y el pico de la Maliciosa, así como otros lugares de la Sierra de Guadarrama, incluso en días de mucha nieve, pero eso fue… en el siglo pasado.

jueves, 13 de agosto de 2020

Comer con los dioses

 

El grupo de periodistas delante del Monte Olimpo

 

            Nosotros los cristianos comemos el cuerpo de Cristo, pero si yo les diría que he comido con los dioses griegos del Olimpo no se lo creerán. Como los periodistas tenemos que demostrar las cosas, aquí está la entrada al Monte Olimpo, a donde fuimos un grupo de periodistas de turismo de diversas partes de España, por una invitación que recibí desde Grecia como presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura (APETEX), cuando esta asociación hacía cosas por sus socios de ámbito regional, nacional e internacional.

 

            Sigo esto porque con la pandemia no sale uno de casa y no hay, prácticamente, oportunidad de viajar, por eso me dedico a rebuscar cosas y ahora me aparecen unos periódicos griegos de la época en donde se dio una amplia información de esa embajada de periodistas de turismo de España.

 


            Además, hay una carta de APETEX (algunos modernos dirían “newsletter”, por aquello de estropear nuestro precioso idioma castellano), donde aparecemos todos, con algunas fotografías, incluida una entrevista que me hizo la televisión griega, acompañado de mi buen amigo Evangelos Karavangelis, que me sirvió de traductor.

 

            Copio el texto de la primera página de la carta: Un grupo de 17 personas, integradas en la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, APETEX, pertenecientes a diversas partes de España: Cáceres, Badajoz, Madrid, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Galicia y Aragón, más otros procedentes de Italia y Perú, realizaron un viaje por la Grecia desconocida, concretamente por el Monte Olimpo y Tesalónica, la segunda ciudad más importante del país en la región de Macedonia, en el golfo Termaico.

 

            El viaje fue organizado por Evangelos Karavangelis, profesor universitario del TEI de Katerini y que fuera durante años delegado del Turismo griego en España. También intervino en el viaje el guía profesional y gran amante de España, Stelios Athanasiadis. En este viaje, el grupo de periodistas fue recibido por el alcalde de Tesalónica, Giabis Boutaris, y la prefecta de Pieria, Sofia Mavridou”.

 


            El viaje concluyó con un almuerzo en el Monte Olimpo, delante del cual el grupo se fotografìó para dejar constancia del hecho de que todos comimos con los dioses griegos, incluso nos trajimos para España loa foto del arca con los restos del padre de Alejandro Magno, el rey Filipo II, pues está prohibido hacerle fotografía o probamos el rico vino blanco de Boutaris, que se ofrece a los viajeros de primera clase de la compañía Olimpic Airways y que te tenido la oportunidad de catar en alguno de los seis  vuelos que he hecho de Madrid a Atenas.

 

            Este cronista turístico ha pasado por el país heleno muchas veces: Por su feria de turismo de Tesalónica, un viaje en el año 2000 siguiendo los Pasos de San Pablo (cruzando Corinto, Filipo, Tesalónica, Éfeso y la isla de Patmos, donde San Juan escribió el Apocalipsis bíblico). Otros viajes fueron por las islas de Creta y de Amorgós, sin olvidarse de la hermana Chipre, donde también se hizo un viaje con APETEX… Pero estas son otras historias.

 

Quien quiera ver esta carta y tenga el programa ISSUU, puede picar este enlace:

https://issuu.com/apetex/docs/apetex_carta_abril__2011