viernes, 12 de junio de 2020

Tras la pandemia del Coronavirus



                Sin duda alguna, estos tres meses de pandemia universal han cambiado a todos los habitantes del mundo. Escribo esto solo para mí. Me he dado cuenta que solo me falta un poco de tiempo para ir abandonando este mundo y he de ir dejando arregladas mis coas terrenales, porque al otro, al que los cristianos creemos, al más allá, no ha lugar estas cosas mundanas.


En la bahía de la isla griega de Santorini en abril de 2007

                Soy periodista y un periodista especializado en el sector del turismo Siempre me ha gustado saber lo que hay más allá del horizonte, desde la villa de Las Brozas, en mi niñez, que iba al cine –porque no teníamos televisión en casa- para intentar conocer algo más de otras partes. Hoy sí lo sé: Otros mundos, otras costumbres, otros climas, otras personas.


                Y todo ello quiero llevarlo por escrito a un libro que se llame “Por esos mundos de Dios”, aunque ni me importe ir sacándolo por capítulos en un blog que titularé así. Lo importante es comunicarse con los demás.


                En estos días de arresto obligado por el coronavirus me he interesado por divulgar temas históricos de mis dos pueblos: Hinojal, el natal, y Las Brozas, la villa donde me crie y en el que conservo la casa familiar, de 1848.


                A partir de ahora habrá artículos de Hinojal, de Las Brozas y de “esos mundos de Dios”. Es curioso, mi primer viaje al extranjero fue un gran alto América, que terminó en las cataratas argentino – brasileñas de Iguazú, en octubre de 1979; mi último gran viaje, fue a la ciudad de Guarapuava, en el estado brasileño de Paraná y que concluyó en las Cataratas de Iguazú.

                Y entretanto viajes por España, me falta por conocer la capital de provincia de Tarragona, y por toda la Península Ibérica, y por Europa y por América (muchos países hermanos) y por Asia, saltando desde el Líbano (en el Oriente Medio asiático, hasta China, con sus dos islas: Hainán y Taiwán y sus dos ciudades singulares: Hong Kong y Macao) y por África tres países árabes: Marruecos, Túnez y Egipto. El más singular de los destinos que visité fue hace dos años Camerún. Me faltan las antípodas con Australia o Nueva Zelanda, pero esto … Dios dirá.

                Como he estado en unos 50 países, si la cosa va bien, en un año podría estar concluida la tarea: a un artículo por semana. Bien es verdad que de muchas tengo fotos de otras solo recuerdos, por lo que habrá que apañarse con lo que buenamente se pueda.

                Y seguiremos por este orden indicado más abajo.


EUROPA: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia (Región de Leningrado) Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y El Vaticano.
AFRICA: Egipto, Marruecos, Túnez y Camerún
ASIA: China (Isla de Hainan, Taiwán, Hong Kong y Macao) y Líbano (Medio Oriente).
AMERICA: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.