lunes, 30 de octubre de 2023

Los Arribes del Duero

 


 

            Hoy vamos a conocer una singular parte de la España vaciada, situada entre la ciudad de Zamora y la portuguesa de Miranda do Douro. Me estoy refiriendo a los Arribes del Río Duero, convertido en un parque natural y que recibe numerosos turistas interesados en el turismo de naturaleza.

 




            Este parque natural comprende 37 municipios de las provincias de Zamora y de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, donde el río Duero (Douro en portugués) hace frontera con el país vecino, con una longitud de unos 100 kilómetros y que han sido declarados en 2015 Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

 

            Arribes son las riberas encajonadas del río, las más profundas de la península Ibérica, y que conforma un paisaje agreste, totalmente virgen, con grandes masas de piedras graníticas y una flora y fauna excepcional. Muy cerca hay dos preciosas ciudades que están declaradas Conjuntos Históricos Artísticos. Son Fermoselle, en Zamora, y San Felices de los Gallegos en Salamanca.

 

            Pero sin duda alguna el principal destino turístico es Miranda do Douro, la villa portuguesa donde se encuentra el barco que cruza las aguas fluviales internacionales y da un largo paseo para mostrar a los turistas las bellezas del río Duero encajonado en los Arribes. Curiosamente este barco hoy de recreo es el heredero de una barca que desde la Edad Media hasta en pleno siglo XX permitía cruzar el río Duero de España a Portugal y de Portugal a España. Este destino turístico cuenta con una singular estación biológica internacional, que cuenta con el apoyo de tres universidades europeas, así como una tienda que ofrece productos típicos de ambos países.



PRIMERO UN VÍDEO MÍO QUE HICE DIRECTAMENTE Y DESPUES OTR9, MAS ELABIRADI DEL PROGRAMA "EN DIRECTO"






Vea el vídeo que se publicó en el programa "En Directo" que se emite desde Nueva York.


https://youtu.be/BwUKBlMUSYU

sábado, 28 de octubre de 2023

Las Hurdes y su gastronomía





Francisco Rivero

Académico de la AExG


 

            Un amante de Extremadura tiene que ir a conocer “Lah Jurdi”, pues es una comarca con una gran personalidad, reconocida internacionalmente tras la visita del rey Alfonso XIII en 1922 y la película “Las Hurdes, tierra sin pan”, de 1933 que para pesar de muchos hurdanos rodara en ella el famoso director Luis Buñuel.



            Las Hurdes es una comarca situada al norte de la provincia de Cáceres, limítrofe con Salamanca, que bien merece una visita en profundidad, como lo hicimos hace años con motivo de un viaje profesional los periodistas de turismo de España, en el que conocimos cómo en la alquería de El Gasco se hacen pipas de fumar con la piedra del volcán cercano ya apagado, y a los mayores se les trata de vuesa merced. O la fiesta que se hace con el macho cabrío al que se le ata un gallo en la cornamenta, al que en las Hurdes se le llama Macho Lanu, que es una representación del mismo Satán.



            No podemos dejar de ir a visitar el Meandro de El Melero, que conforma el río Alagón en el límite entre Extremadura y Castilla y León. Un magnífico mirador nos acerca a esta belleza de la naturaleza, muy cerca de Riomalo de Abajo.  Y al oeste de la comarca la interesante catarata de 200 metros, llamada el Chorro de los Ángeles. El nombre procede del que le puso en el siglo XIII al conventito del mismo nombre San Francisco de Asís.



            ¿Y para comer qué? Pues no hay que dejar de probar la ensalada hurdana a base de limones para recuperar fuerzas a media mañana, algo contundente, pues además lleva naranja, ajo, chorizo y medio vaso de vino tinto. También sugiero un moje de peces de los ríos de la comarca, servidos a la plancha con una ensalada de verduras. Y es famoso el cabrito hurdano, excelente plato, servido como cochifrito. Y de postre el “matajambre” a base de castañas cocidas con leche, sal y la rica miel de brezo de las Hurdes, cuya fama ha traspasado fronteras. 



Vea la revista completa de ATRIL, la revista de la Academia Extremeña de Gastronomía picando este enlace:


https://aexgastronomia.es/2023/10/23/atril-29-frutos-del-otono/



miércoles, 25 de octubre de 2023

VIAJE A ZAMORA Y A LOS ARRIBES DEL DUERO

    Cerca de 30 miembros de la Unión Iberoamericana de Profesionales del Turismo han realizado un viaje por Zamora, los Arribes del Duero y la ciudad portuguesa de Miranda do Douro, que ha sido todo un éxito gracias a la magnífica labor desarrollada por la zamorana Concha Pelayo, la presidenta Mari Carmen Rouco y el secretario general Manuel de Paz. 


    El primer acto fue visitar de manera oficial el Ayuntamiento de la ciudad, donde los profesionales fueron recibidos por el concejal de Turismo, el alemán de nacimiento, Christoph Strieder, quien alabó las bellezas y experiencias que el viajero puede apreciar en la capital y provincia, destacando los elementos artísticos del románico y del modernismo, en una naturaleza propia en la que el visitante puede tener singulares experiencias, sin olvidarse de que en 2025, Zamora volverá a ser sede de la magna exposición de las Edades del Hombre. 

    Una magnífica guía de turismo que lleva en la profesión más de 30 años, Estrella, nos dio un paseo por los lugares más nobles de Zamora: La catedral, las iglesias románicas de la Magdalena y de San Ildefonso, el castillo y sus jardines, con obras del famoso escultor local Baltasar Lobo, el portillo de la Lealtad, antiguamente de la Traición, y concluyó en la plaza de Viriato. En otra jornada se visitaron con detenimiento el Museo de Etnografía de Castilla y León y el Museo Arqueológico y de Bellas Artes. 

    El día dedicado a los Arribes del Duero y a Miranda fue deliciosa, ya que se visitó una de las zonas más atractivas de España, con un tajo hecho por el río durante millones de años, viendo en la lejanía buitres y nidos de águila y cigüeñas negras. La jornada concluyó en el pueblo portugués donde se nos ofreció una abundante y rica gastronomía lusa con un excelente bacalao.


    La gastronomía zamorana se pudo disfrutar en los diversos restaurantes de la ciudad en los almuerzos y cenas. Fueron, sin duda, unas jornadas muy atractivas para el turista, donde tuvimos agradables experiencias viajeras.

domingo, 17 de septiembre de 2023

Setenil de las Bodegas, un pueblo debajo de rocas

 



 

            Setenil de las Bodegas, al sur de España, es un pueblo blanco de la provincia de Cádiz tan singular que tiene numerosas declaraciones entre ellas Pueblo Bonito de España además de ser conjunto histórico artístico, pero es conocido porque buena parte de sus calles se encuentran bajos las rocas que están por todo el pueblo.

 

            La villa tiene unos 3.000 habitantes y es un polo de atracción turística, especialmente dos calles bajo las peñas: La calle Cuevas del Sol y la calle Cuevas de la Sombra.

 




            Hay que recorrer lentamente sus calles y plazas, ese “Slow tourism” que tanto se lleva ahora, muchos turistas se desplazan desde Marbella, a 75 kilómetros o desde el bello pueblo de Ronda, a tan solo 30, ambos en la famosa Costa del Sol española.

 

            Este periodista conoció Setenil de las Bodegas hace unos años cuando era el responsable de comunicación de los cursos de verano de la Universidad de Madrid en Ronda, el pueblo en el que está enterrado Orson Welles, en la finca del toreri Antonio Ordóñez, y cuna del toreo moderno. En estos cursos tuvimos numerosas personalidades, entre ellas al ayudante del director de cine americano John Ford. Setenil perteneció al pueblo de Ronda hasta el año 1630.

 




            Además de sus casas excavadas en la roca, donde hay también alojamientos turísticos se ve cruzada por el tajo que ha excavado en la población el río Guadalporcún, es interesante recorrerla para ver algunos monumentos como su castillo, que es una fortaleza árabe nazarí del siglo XIII; la iglesia de la Encarnación de los siglos XV y XVII, la ermita de San Sebastián, pero antes pase por la Oficina de Turismo, que está situada en la antigua torre albarrana de la fortaleza. No deje de acudir a la casa de la Damita de Setenil, un objeto prehistórico que representa a los más antiguos habitantes de esta zona que vivieron hace unos 5.000 años.

 

Una última sugerencia: para conocer bien Setenil de las Bodegas vaya a los tres miradores El de Lizón, junto a la Torre del Homenaje y la casa de la Damita y los dos situados junto a la Iglesia del Carmen.

 




Por todo ello, European Best Destinations lo declaró el Mejor Destino “Secreto” de Europa.



Para ver el reportaje completo que se difundió en el programa "En directo", que dirige Ana Pereyra, editado en Nueva York, picar este enlace:

https://youtu.be/hbmsZ5VDPSU




martes, 5 de septiembre de 2023

Concierto de campanas de mano

 



 

            En la tarde /noche del 25 de julio, el día de Santiago, Patrón de España, se ha celebrado en la villa imperial de Illescas un singular concierto de campanas de mano en el patio del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, promovido por FUNCAVE (Fundación del Hospital de la Caridad y Memoria Benéfica de Vega), y organizado por el skalega Josu Camacho, al que asistieron numerosas personas de la localidad y de otros lugares, como Madrid y Toledo.

 


            El singular concierto estuvo a cargo de “Suncoast Bronze Ringers”, de Tampa, Florida (Estados Unidos) bajo la dirección de Michael Lamb. Presentó el acto Valentín de Céspedes, Canciller de la Real Hermandad de Infanzones de la Villa Imperial de Illescas. En el concierto se interpretaron 13 obras musicales muy americanas, pero alguna con cierto sabor español como la “Serenata de Campanas”.

 





            El cardenal Cisneros mandó levantar un monasterio de religiosas franciscanas, sobre otro de monjas benedictinas del siglo VII. Además, le añadió un hospital de beneficencia, comenzándose a levantar en el año 1500 y una iglesia renacentista que se inauguró el 4 de junio de 1600, y en la que se venera a Nuestra Señora de la Caridad, que ha tenido repercusión en otros lugares como la Virgen de la Caridad del Cobre, de Cuba, y donde hay cinco preciosos cuadros de El Greco, el famoso pintor griego afincado en España. En su plaza hay un olmo plantado también en el siglo XVI, al que llaman el Olmo del Milagro.

 





            Un pequeño detalle. En 1597 el rey Felipe II llama al illescano capitán Francisco Sánchez de Moya a que defendiera las minas del cobre de los piratas en la sierra donde ahora está el santuario de la Patrona de Cuba, la Cachita, como la llaman los cubanos.

 





            A Illescas la llamaban la villa imperial porque se encontraba a mitad de camino entre Madrid, la actual capital de España desde mayo de 1561 y Toledo, la capital imperial del emperador Carlos V, desde 1519 a 1561. Illescas es hoy la capital de la comarca de la Sagra. Allí se casaron en 1526 Leonor, la hermana de Carlos V con Francisco el rey de Francia. En este pueblo hay que ver la calle Real, que unía las capitales de España, llena de palacios nobles y casas señoriales, además la Puerta de Ugena, de la antigua muralla medieval, la iglesia parroquial con la interesante torre medieval y el hospital y santuario de Nuestra Señora de la Caridad que fue donde se celebró este curioso e interesante concierto americano de campanas de mano. Merece hacer un alto en el camino e ir a deleitarse de la cocina castellano manchega en el restaurante el Bohío, de una estrella Michelin, cuyo propietario es el illescano Pepe Rodríguez Rey, famoso por dirigir el programa de televisión Master Chef.





Para ver el vídeo publicado en la televisión de los Estados Unidos, poicar este enlace: 


https://youtu.be/uGqxSUxmWgE




viernes, 18 de agosto de 2023

Marrakech, la ciudad roja


 


 

            Ya conté el otro día cómo fue mi primer gran viaje a Ceuta en el verano de 1971. Hacia el año 2000 hice otro gran viaje por Marruecos. En esta ocasión estuve unos diez días invitado por Turismo de Marruecos para conocer bien la ciudad y después publicar una guía turística de la misma, que publicó Ediciones Jaguar de Madrid.

 

 

            En sus cerca de 200 páginas, acompañadas de una serie de fotografías mías, se describe esta singular ciudad. La primera vez que fui no pasé más que unas horas en ella, cuando era jefe de prensa de la compañía aérea Hispania” e invitamos a los miembros de la Federación de las Asociaciones de la Prensa de España, entre los que se encontraba mi profesor y amigo, el cronista oficial de Madrid, Enrique de Aguinaga. Era el comienzo de los años 80 cuando estaba en el departamento de prensa del aeropuerto de Palma de Mallorca, que organice y cree. Los directivos de los periodistas estaban en una asamblea general en Canarias y desde allí los llevamos a pasar unas horas a Marrakech.

 

 

            Otra visita fue para ir a un almuerzo y visitar el precioso hotel de la Mamounia. Salimos un grupo de Madrid y llegamos a almorzar en el antiguo hotel Atlas Asni, que en agosto de 1994 sufrió un atentado en el que murieron dos turistas españoles, para visitar después la ciudad y regresar de nuevo a la capital de España.

 




 

            El índice de la guía se refleja su interior: Los sabores del Oriente en Occidente, las dos ciudades de Marrakech, diez rutas por la ciudad, excursiones por los alrededores, a lo que se suma la clásica guía: Donde dormir, dónde comer, la niche de Marrakech, de Comoras y una guía práctica: requisitos fronterizos, información consular, asistencia médica… Hasta se duce en que restaurante rodó Alfred Hitchcock su película “El hombre que sabía demasiado”.

 

            Por último, copio aquí parte del prólogo de la guía: Lo primero que llama la atención al que llega a Marrakech es el batiburrillo de sus calles y el desorden existente en la circulación, pero esto firma parte de su encanto. Para captar el hechizo de esta ciudad roja, hay que pasearla palmo a palmo, ir al centro neurálgico de ese mundo mágico que es la plaza de Jemaa el Fna (declarada en 2008 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad). Se sugiere subir a algunas de las terrazas panorámicas, solo hay que pedir una consumición y ver pasar el tiempo en el teatro de la vida misma”.

sábado, 8 de julio de 2023

El primer aeropuerto de España

 



 

            El primer aeropuerto de España se llama Cuatro Vientos y está situado al oeste de Madrid, en plena ciudad, y tiene algunas particularidades únicas en el mundo de la aviación. Vamos a ver algunas de ellas.

 




            Fue fundado por el Ministerio español de la Guerra en el año 1911 para formación aérea militar. De allí salieron los cinco primeros aviadores. Y es donde se han instalado varias escuelas aeronáuticas, y hoy es un aeropuerto compartido por civiles y militares, pero tiene algunas características únicas en el mundo de la aviación.

 




            En sus terrenos se encuentran el Museo del Aire y del Espacio, que es visitado diariamente por escolares y en mi casi concreto junto a los miembros de la Unión Iberoamericana de Profesionales del Turismo. Nos lo enseña Francisco Rivas, más conocido como Pancho, un chileno que pertenece a CEATE, la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, en la que participan jubilados de manera activa como guías turísticos con motivo del 120 aniversario del primer vuelo del avión de los hermanos Wright.




 

            Pancho nos enseñó algunos de los hitos más importantes de la aeronáutica, como la estatua de Leopoldo Torres Quevedo, quien construyó el primer dirigible español en 1909 y dos años más tarde, sus dirigibles batieron marcas mundiales de velocidad y de navegación. En 1916 construyó e inauguró el transbordador de las cataratas americanas de Niágara.



Prototipo del primer helicóptero del mundo

 

            En el Museo de la Aviación se expone la maqueta del primer helicóptero del mundo, que creo el español Juan de la Cierva, al que le dio el nombre de autogiro. El primer vuelo, de 8 minutos, despegando en vertical desde este aeropuerto, fue el 12 de diciembre de 1924.

 




            Por último, decir, que aquí se halla la Fundación Infante de Orleans, que es un museo de 40 aviones históricos en vuelo, el más importante de Europa, entre ellos el avión “Dragón Rapide”, que fue el pequeño avión que trajo desde las Islas Canarias hasta la Península Ibérica al general Franco y comenzar la Guerra Civil Española en 1936.


    Si quiere ver el programa de TV "En Directo", pique aquí, donde además se cuela un reportaje sobre la ciudad americana de Filadelfia: 


https://youtu.be/yVbEJIZaBNE

jueves, 29 de junio de 2023

Astilleros Nereo de Málaga



         En Málaga existen unos astilleros, dirigidos por Alfonso Sánchez, Guitard, que están reconstruyendo con maderas traídas desde la Florida (Estados Unidos) el bergantín Galveztown. El bergantín Galveztown lleva el nombre del malagueño Bernardo de Gálvez, que, siendo gobernador de la Luisiana, ayudó a los americanos a conseguir su independencia del Reino Unido de la Gran Bretaña, siendo motivo principal de la independencia en el año 1781 la batalla de Pensacola, una ciudad de la Florida, que Gálvez venció entrando en la bahía con la flota española. Hoy la ciudad de Pensacola, de unos 52.000 habitantes, está hermanada con el pueblo malagueño de Macharaviaya, de unos 450 habitantes, donde nació en 1746 Bernardo de Gálvez.

 




En Whashington hay una estatua ecuestre en su honor y otra en Pensacola; desde el año 2015 figura el cuadro de Bernardo Gálvez en el Congreso de los Estados Unidos, tras declararle “Ciudadano Honorario” el presidente Barak Obama, obra del pintor malagueño Carlos Monserrate.

La odisea del cuadro de Bernardo de Gálvez: de Málaga al Capitolio - Libertad Digital - Cultura

 







  Alfonso Sánchez pretende botar la reproducción del Galkveztown en el año 2026, para celebrar el 250 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos y navegar con él hasta Pensacola. Cuenta con el respaldo y ayuda de la Marina Española y de la Marca España, así como del Instituto Marítimo de Texas y de la Universidad de Connecticut. La madera para la construcción del barco procede de San Agustín, la ciudad más antigua de los Estados Unidos, y de Galveston, en Texas.

 

Estos astilleros que se fundaron en 1926 en la cercana localidad de Estepona por el bisabuelo del gerente, se trasladaron al sitio actual, en el barrio de Pedregalejo de la capital de Málaga en 1966 y desde 2005 están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como actividad de interés etnológico por su labor en la carpintería de ribera, fabricando la jábega el típico barco malagueño, de origen fenicio. Incluso está en proceso de elaboración de un antiguo barco fenicio que quiere llevar hasta la ciudad libanesa de Tiro, lugar donde procedían los fenicios que fundaron la ciudad de Málaga con el nombre de Malaka.


Para ver el reportaje completo en TV picar este enlace:   https://youtu.be/qZloxQro5T8




miércoles, 21 de junio de 2023

La Sierra de Gata


Castillo de Trevejo, en Villamiel

 

            El viajero ha pasado un tiempo por la Sierra de Gata, una comarca que está al norte de Extremadura, entre Castilla y León y Portugal, que tiene la particularidad de tener una lengua propia, “A fala”, que hablan solo unas 6.000 personas, en el Valle de Jálima, y que es una unión del castellano con el gallego y portugués antiguos, se estudia en las escuelas y los serragatinos velan celosamente por su permanencia, por lo que ha sido declarada como un Bien Inmaterial de Interés Cultural.


            Esta comarca tiene singulares atractivos tanto monumentales, como de naturaleza o gastronómico.


            De los 20 pueblos que conforman la comarca de la Sierra de Gata, cinco de ellos están declarados conjuntos históricos artísticos, con una arquitectura tradicional: Gata, donde vivió Antonio de Nebrija y donde se cree que escribió antes de 1492 parte de la primera gramática castellana; Robledillo de Gata, Hoyos, San Martín de Trevejo y Trevejo, conformando todos ellos un verdadero Parque Cultural.



Museo del Aceite de Robledillo de Gata


        Robledillo de Gata, con tan solo 86 habitantes, es un núcleo que destaca por su singular arquitectura serrana. Merece la pena pasear por las calles de este bonito pueblo hasta llegar al Museo del Aceite, donde se produce un aceita virgen de oliva extra que proviene de la variedad aceituna Manzanilla Cacereña.


            Hoyos es el pueblo donde la nobleza local y el obispo de Coria, una de las diócesis más antiguas de España, pasaban sus vacaciones veraniegas por lo que tiene varios palacios y casas nobles.


           San Martín de Trevejo destaca por su fala, que aquí se le llama “mañegu”, pero sobre todo por el convento de San Miguel que se dice que fue mandado construir por San Francisco de Asís, y reconvertido hoy en una hospedería de turismo.


Hotel Aqua et Oleum


            Trevejo es una aldea que pertenece al pueblo de Villamiel, con un precioso castillo en ruinas, perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén. Muy cerca, en un molino de aceite se ha instalado un precioso hotel, llamado “Aqua et Oleum”, propiedad de un americano de Dallas. Hasta allí acuden personas de cualquier parte del mundo.

 

Hotel Aqua et Oleum

    Si quiere ver el video editado en Nueva York dentro del programa de televisión “En directo” pique este enlace:

https://youtu.be/DoHM6kfSnio

lunes, 12 de junio de 2023

Cuacos de Yuste

 


Casa de Jeromín

 

            Si la semana pasada hablamos del Monasterio de Yuste donde murió el emperador Carlos V, en esta ocasión vamos a hablar de Cuacos de Yuste, el pueblo donde vivió su hijo natural al que de niño llamaron Jeromín y después don Juan de Austria, el capitán de la armada cristiana que venció a la armada turca en Lepanto, lugar donde Miguel de Cervantes perdió su brazo y desde entonces llamaron el Manco de Lepanto.

 

            Cuacos de Yuste es uno de los cinco pueblos con conjunto histórico artístico de la comarca cacereña de La Vera, Aquí, en la típica plaza de soportales está la casa de Jeromín, donde don Juan de Austria vivió cerca de su padre natural, el emperador Carlos V. Hoy esta casa es sede de la Asociación de Turismo de la Vera.

 




            Cuacos posee bellas plazas y rincones típicos. Su iglesia está declarada monumento de interés cultural. Yendo hacia el monasterio de Yuste hay dos singulares monumentos que merece la pena conocer., El primero es obra del escultor mexicano Carlos Terrés, donde se ve al elperador Carlos V que ampara ambas culturas: La española, con grandes personajes como Juan Sebastián Elcano, que dio la primera vuelta al mundo, y la americana, con varias figuras mexicanas, entre ellas Hernán Cortés y su amante y traductora, Malinche.

 




Y al amparo del monasterio de Yuste, donde vivió Carlos V, y se celebró una sesión de nombramiento de Caballeros de Yuste, se halla un cementerio alemán, donde descansan 26 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles.

 




            Ya para terminar no quiero dejar de mencionar que en esta comarca se produce el Pimentón de la Vera, ingrediente importante en la gastronomía española, pues sirve para los embutidos del cerdo, plantándose más de 1.200 hectáreas en los pueblos de La Vera y vendiéndose por toda España.


Si quiere ver el programa emitido en el programa televisivo "En Directo", picar el siguiente enlace: 


https://youtu.be/B9NRMNAvomc