lunes, 30 de octubre de 2023

Los Arribes del Duero

 


 

            Hoy vamos a conocer una singular parte de la España vaciada, situada entre la ciudad de Zamora y la portuguesa de Miranda do Douro. Me estoy refiriendo a los Arribes del Río Duero, convertido en un parque natural y que recibe numerosos turistas interesados en el turismo de naturaleza.

 




            Este parque natural comprende 37 municipios de las provincias de Zamora y de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, donde el río Duero (Douro en portugués) hace frontera con el país vecino, con una longitud de unos 100 kilómetros y que han sido declarados en 2015 Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

 

            Arribes son las riberas encajonadas del río, las más profundas de la península Ibérica, y que conforma un paisaje agreste, totalmente virgen, con grandes masas de piedras graníticas y una flora y fauna excepcional. Muy cerca hay dos preciosas ciudades que están declaradas Conjuntos Históricos Artísticos. Son Fermoselle, en Zamora, y San Felices de los Gallegos en Salamanca.

 

            Pero sin duda alguna el principal destino turístico es Miranda do Douro, la villa portuguesa donde se encuentra el barco que cruza las aguas fluviales internacionales y da un largo paseo para mostrar a los turistas las bellezas del río Duero encajonado en los Arribes. Curiosamente este barco hoy de recreo es el heredero de una barca que desde la Edad Media hasta en pleno siglo XX permitía cruzar el río Duero de España a Portugal y de Portugal a España. Este destino turístico cuenta con una singular estación biológica internacional, que cuenta con el apoyo de tres universidades europeas, así como una tienda que ofrece productos típicos de ambos países.



PRIMERO UN VÍDEO MÍO QUE HICE DIRECTAMENTE Y DESPUES OTR9, MAS ELABIRADI DEL PROGRAMA "EN DIRECTO"






Vea el vídeo que se publicó en el programa "En Directo" que se emite desde Nueva York.


https://youtu.be/BwUKBlMUSYU

sábado, 28 de octubre de 2023

Las Hurdes y su gastronomía





Francisco Rivero

Académico de la AExG


 

            Un amante de Extremadura tiene que ir a conocer “Lah Jurdi”, pues es una comarca con una gran personalidad, reconocida internacionalmente tras la visita del rey Alfonso XIII en 1922 y la película “Las Hurdes, tierra sin pan”, de 1933 que para pesar de muchos hurdanos rodara en ella el famoso director Luis Buñuel.



            Las Hurdes es una comarca situada al norte de la provincia de Cáceres, limítrofe con Salamanca, que bien merece una visita en profundidad, como lo hicimos hace años con motivo de un viaje profesional los periodistas de turismo de España, en el que conocimos cómo en la alquería de El Gasco se hacen pipas de fumar con la piedra del volcán cercano ya apagado, y a los mayores se les trata de vuesa merced. O la fiesta que se hace con el macho cabrío al que se le ata un gallo en la cornamenta, al que en las Hurdes se le llama Macho Lanu, que es una representación del mismo Satán.



            No podemos dejar de ir a visitar el Meandro de El Melero, que conforma el río Alagón en el límite entre Extremadura y Castilla y León. Un magnífico mirador nos acerca a esta belleza de la naturaleza, muy cerca de Riomalo de Abajo.  Y al oeste de la comarca la interesante catarata de 200 metros, llamada el Chorro de los Ángeles. El nombre procede del que le puso en el siglo XIII al conventito del mismo nombre San Francisco de Asís.



            ¿Y para comer qué? Pues no hay que dejar de probar la ensalada hurdana a base de limones para recuperar fuerzas a media mañana, algo contundente, pues además lleva naranja, ajo, chorizo y medio vaso de vino tinto. También sugiero un moje de peces de los ríos de la comarca, servidos a la plancha con una ensalada de verduras. Y es famoso el cabrito hurdano, excelente plato, servido como cochifrito. Y de postre el “matajambre” a base de castañas cocidas con leche, sal y la rica miel de brezo de las Hurdes, cuya fama ha traspasado fronteras. 



Vea la revista completa de ATRIL, la revista de la Academia Extremeña de Gastronomía picando este enlace:


https://aexgastronomia.es/2023/10/23/atril-29-frutos-del-otono/



miércoles, 25 de octubre de 2023

VIAJE A ZAMORA Y A LOS ARRIBES DEL DUERO

    Cerca de 30 miembros de la Unión Iberoamericana de Profesionales del Turismo han realizado un viaje por Zamora, los Arribes del Duero y la ciudad portuguesa de Miranda do Douro, que ha sido todo un éxito gracias a la magnífica labor desarrollada por la zamorana Concha Pelayo, la presidenta Mari Carmen Rouco y el secretario general Manuel de Paz. 


    El primer acto fue visitar de manera oficial el Ayuntamiento de la ciudad, donde los profesionales fueron recibidos por el concejal de Turismo, el alemán de nacimiento, Christoph Strieder, quien alabó las bellezas y experiencias que el viajero puede apreciar en la capital y provincia, destacando los elementos artísticos del románico y del modernismo, en una naturaleza propia en la que el visitante puede tener singulares experiencias, sin olvidarse de que en 2025, Zamora volverá a ser sede de la magna exposición de las Edades del Hombre. 

    Una magnífica guía de turismo que lleva en la profesión más de 30 años, Estrella, nos dio un paseo por los lugares más nobles de Zamora: La catedral, las iglesias románicas de la Magdalena y de San Ildefonso, el castillo y sus jardines, con obras del famoso escultor local Baltasar Lobo, el portillo de la Lealtad, antiguamente de la Traición, y concluyó en la plaza de Viriato. En otra jornada se visitaron con detenimiento el Museo de Etnografía de Castilla y León y el Museo Arqueológico y de Bellas Artes. 

    El día dedicado a los Arribes del Duero y a Miranda fue deliciosa, ya que se visitó una de las zonas más atractivas de España, con un tajo hecho por el río durante millones de años, viendo en la lejanía buitres y nidos de águila y cigüeñas negras. La jornada concluyó en el pueblo portugués donde se nos ofreció una abundante y rica gastronomía lusa con un excelente bacalao.


    La gastronomía zamorana se pudo disfrutar en los diversos restaurantes de la ciudad en los almuerzos y cenas. Fueron, sin duda, unas jornadas muy atractivas para el turista, donde tuvimos agradables experiencias viajeras.